Centre de distribution Blanc Bleu Belge - Belgique

Historia

A lo largo de los años, varias opciones, ¡pero una sola lógica!

Desde la posguerra, Achille Cassart fue uno de los primeros ganaderos en seleccionar la conformación y la musculatura en la raza BBB.

Una elección que había hecho incluso antes de haber perfeccionado la técnica de la cesárea y en contra de los consejos de las autoridades zootécnicas de la época. Además, Artois, el padre de Valseur, fue prácticamente rechazado por los expertos por tener demasiada musculatura en los hombros.

Esta estrategia de selección fue el resultado lógico de la evolución del mercado del sector cárnico: el explosivo crecimiento económico de la década de 1950 también marcó un aumento significativo de la demanda de cortes de carne más nobles.

El precio de los terneros con doble musculatura era demasiado elevado en la época en que el filete con patatas pasó a convertirse en el plato nacional.

En 1977, cuando el ganado de doble musculatura estaba en pleno desarrollo y la Comunidad Europea no era capaz de producir suficiente carne de res para atender a la demanda. En un artículo titulado "En Ochain, queremos un BBB con más carne", Léo Cassart ya dijo: "La selección debe tener en cuenta el aspecto cualitativo (conformación y rendimiento de la canal) sin descuidar los aspectos cuantitativos (rusticidad y desarrollo)".

Léo fue considerado durante mucho tiempo un marginal entre los ganaderos BBB, incluso más que su padre Achille, a pesar de que en los últimos años, el Herd-book BBB trató de defender ideas similares, sobre todo a través de sus presidentes Haufroid y Hocks.

Esta lógica económica sirvió como base para Fabroca. Hoy en día, estamos obligados a contar con nuevos elementos :

  • la aparición de platos preparados procesados;
  • la creciente competencia en los cortes nobles de América del Sur;
  • la aparición de grandes superficies como clientes principales;
  • la industrialización de la agricultura.

Estos elementos explican la disminución de la diferencia de precios entre los cortes nobles y la carne procesada. Razón por la cual, el valor de un animal hoy depende más de su peso que de su conformación. A la luz de este contexto, estamos viendo como algunas razas bovinas francesas se están vendiendo a precios más altos a la misma edad que las de doble musculatura.

Hasta ahora, no es un fenómeno generalizado, pero ya es hora de hacer hincapié en el crecimiento… mejorando al mismo tiempo la rusticidad.

Las explotaciones ganaderas y los centros de engorde de mañana tendrán dimensiones tan grandes que, sin esta rusticidad, desembocarán en una situación incontrolable.

Con el fin de lograr este objetivo, Fabroca le ofrece los toros de doble musculatura más grandes y de diferentes procedencias... sin ningún tipo de tabúes con respecto a las razas.

Como puede observar, en 60 años no ha cambiado nada.

KILO D'OCHAIN 1955
VALSEUR D'OCHAIN 1964
DAFYDD D'OCHAIN 2005